VII Encuentro - Red Española de Aprendizaje-Servicio

Finalidad

Desde la creación de la Red de Aprendizaje Servicio en el año 2010, en la tercera edición de los Encuentros anuales, se ha visto la necesidad de  consolidar y coordinar el trabajo que los diferentes núcleos que conforman la Red realizan en sus respectivos territorios, y con ello contribuir a cumplir los objetivos de la Red, que consisten en:

  • Compartir y construir discurso juntos;
  • Conectar y tejer lazos de ayuda.
  • Agilizar y optimizar recursos.
  • Visibilizar, reconocer y ayudar a reconocer el aprendizaje-servicio.
  • Tener más fuerza cada uno de los núcleos miembro.
  • Consolidar la convicción de que el ApS debe ser patrimonio de todos.

El avance experimentado en el desarrollo de experiencias de APS en España hace necesario, dedicar un tiempo a la reflexión en torno al modelo y estructura de coordinación, con el fin de seguir expandiendo este movimiento pedagógico.

La finalidad del VII Encuentro de la Red Española de Aprendizaje Servicio se centra en consolidar el proceso de expansión y difusión del aprendizaje-servicio.

Objetivos

El objetivo central del VII Encuentro Nacional se concreta en:

Difundir y consolidar la metodología de Aprendizaje Servicio como herramienta pedagógica que promueve la ciudadanía y la inclusión social reforzando el aprendizaje significativo.

Objetivos específicos:

  1. Fortalacer la formación de los promotores (profesorado de los diferentes niveles educativos y personal técnico o voluntario de las entidades sociales) de experiencias de APS
  2. Difundir la metodología de APS y su vinculación con el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos
  3. Coordinar la actividad de los núcleos territoriales y contrastar las experiencias de buenas prácticas
  4. Establecer los mecanismos de coordinación adecuados para afrontar el trabajo de la red a medio plazo.

Destinatarios

Profesorado de todos los niveles educativos (universitario, no universitario, reglado y no reglado), trabajadores sociales y otros profesionales de la intervención social. En general, personas en general interesadas en la temática de las jornadas.